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Modelo

Sketchup


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EVALUACION FINAL DE SKETCHUP


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Actualizado (Lunes, 17 de Junio de 2013 21:57)

 

Manual de Convivencia


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Fallo de la Corte Constitucional

Derechos de los Estudiantes

Deberes de los Estudiantes

Derechos de los Padres

Deberes de los padres

Procedimientos Disciplinarios

Porte del Uniforme

 

 

 

 

 

Oración

 

Santo Domingo Savio, que en la escuela de Don Bosco aprendiste a recorrer los caminos de la santidad juvenil: enséñanos a imitar tu amor a Jesús y a María, y tu ansia de llevar a tus compañeros a ser sus amigos; alcánzanos del Señor que, practicando tu lema " Antes morir que pecar" podamos conseguir nuestra salvación eterna. Amén

 

CAPITULO PRIMERO:

MANUAL DE CONVIVENCIA

 

 

Artículo1º:Objetivo General

 

Orientar el proceso de formación integral basado en los principios institucionales y normas legales vigentes contenidas en la Constitución Política de Colombia, a partir del seguimiento y observación del comportamiento disciplinario y académico de los estudiantes, respetando sus derechos y deberes y su relación  con los demás estamentos de la comunidad educativa.

Articulo 2:Objetivos específicos. Son objetivos específicos  del presente Manual de Convivencia:

Fortalecer el proceso de formación integral de los niños y niñas Dominguístas, a partir de la socialización y aplicación del Manual de Convivencia.

Observar el proceso de interacción social entre los miembros de la comunidad educativa, propendiendo por la sana convivencia a partir de métodos alternativos de resolución pacífica de conflictos.

Conocer los derechos y deberes que tiene cada estamento, para vivirlos en un ambiente de justicia, solidaridad y respeto.

Orientar  a los estamentos de la comunidad educativa en la práctica de los principios Dominguistas en toda la convivencia humana, tales como: autoestima, autonomía, espíritu investigativo, diálogo, respeto, participación democrática y alegría.

Propiciar la participación democrática, educando en la libertad y autonomía mediante la creación del gobierno escolar.

Estimular y mantener el diálogo entre docentes, directivos, estudiantes, personal administrativo y padres de familia, de tal manera que podamos caminar con unidad de criterios y  objetivos comunes.

Velar por el cumplimiento de las funciones, derechos y deberes de todos los estamentos de la comunidad educativa, consagrados en el presente manual.

Artículo 3º:Principios

La normatividad de este Manual de convivencia, se regirá por los principios consagrados en la Constitución de la República de Colombia, en las leyes de la Nación, la Ley de Infancia y Adolescencia y el Código del Menor que profesa la protección integral de los Derechos y Deberes de Niños, Niñas,  Adolescentes, como también respetar la identidad, historia y principios institucionales educativos.

Artículo 4º:Criterios de Aplicación

El procedimiento de Convivencia Escolar dominguista, se rige de acuerdo a los siguientes criterios:

Escucha activa, técnica de comunicación y comprensión de una conducta.

Diálogo, metodología para la identificación de factores fundamentales en la resolución de un conflicto.

Análisis y reflexión sobre las situaciones conflictivas, sus causas, consecuencias y posibilidades de prevención.

Contextualización de las transgresiones y aplicación de la norma.

Respeto absoluto a la dignidad e intimidad de las personas.

Valoración del sentido pedagógico de la sanción.

Reconocimiento y reparación del daño u ofensa a persona y/o bienes de la Institución o miembros de la comunidad educativa por  parte de la persona y/o grupos responsables.

Garantía del derecho a la información de los estudiantes posibles de sanción y a sus padres o acudientes durante el proceso de decisión y una vez aplicada alguna acción reparativa.

Artículo 5º:Conductas Esperadas

Respeto mutuo

Consideración por las otras personas.

Capacidad de auto reflexión.

Reconocimiento de las acciones reparadoras.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

CONCEPTOS BÁSICOS

 

Artículo 6º:Definición Conceptual. Para efectos de comprensión y precisión del presente Manual, se relacionan y definen los siguientes términos:

Acudiente: Persona que de común acuerdo con los padres responde por estudiante  frente a la Institución, desde el momento o en que se firma la matrícula.

Acción Reparadora: Conjunto de medidas para arreglar “sobre la marcha” las rupturas del tejido de la sana convivencia escolar ocasionado por algún miembro de la comunidad educativa (estudiante, maestro, padre de familia, personal administrativo y de apoyo). La acción reparadora será aplicada solo en los casos donde se comprueba falta disciplinaria y/o académica, debe guardar  relación con el daño causado, fomentando la voluntad de reparación por parte de la persona involucrada. Sera ejecutada bajo la orientación emanada de la Comisión de Resolución de Conflictos en cabeza del profesional encargado de la Coordinación de Convivencia o un maestro responsable, mediando previa conformidad de las partes y fehaciente notificación de los representantes legales de/los estudiante(s). Al aplicarse esta sanción debe cuidarse especialmente de no tergiversar su sentido ético y pedagógico, para posibilitar la concreción de las finalidades del Procedimiento de Convivencia que son educar en el desarrollo de la responsabilidad individual, colectiva y solidaria y en la toma de conciencia de los propios actos.

Acción Correctiva: Es  la medida o conjunto de medidas para evitar que el error vuelva a producirse en una ocasión posterior.

Conducta: Comportamiento de la persona expresado en el decir, pensar y actuar. Es anormal cuando se sale de lo establecido.

Conducto Regular: Son los pasos que se deben seguir en la solución de los problemas.

Conflicto: Son procesos sociales que reflejan la forma en que se relacionan las personas o grupos sociales. Los conflictos son situaciones de la vida cotidiana, que pueden ocurrir en el ámbito personal, familiar, comunal, municipal, nacional e incluso internacional. Son situaciones en las que dos o más personas, o grupos, tienen intereses contrapuestos.

Convivencia: Exige la aceptación y la escucha de los demás y, por lo mismo, la superación del propio egocentrismo.  La Convivencia requiere, en las personas, dominio de sí mismo, sentido de responsabilidad y disposición continua a la reconciliación.

Deber: Obligaciones y responsabilidades que tiene la persona, de acuerdo a las leyes y normas convenidas.

Derechos: Libertad que tiene la persona para exigir y hacer todo lo que la Institución (Institución Santo Domingo Savio ) y la leyes establecen a favor y para el bien personal y comunitario.

Dignidad: Deriva del latín dignitas, del adjetivo digngus. Es la actitud de respeto a si mimos y a los otros por el reconocimiento que toda criatura humana posee características que la elevan por encima de los otros seres. Para los cristianos esa dignidad se basa en la eminente condición del hombre como hijo de Dios y portador de un destino sobrenatural y eterno.

Disciplina: Es el arte  de aprender a comportarse responsablemente. Es el aprendizaje que lleva  a las personas a desarrollar sus potencialidades y a formarse en la responsabilidad y en la autoconducción.

Educación: Del latín educere, que significa extraer, obtener, desarrollar, es, esencialmente el proceso de desarrollo y formación de la personalidad.  Tiene como finalidad la formación del hombre de carácter.

Educación Integral: Propiciar la formación, crecimiento y maduración del estudiante en todas sus dimensiones, para que cumpla satisfactoriamente el cometido de su vida.

Estimulo: Reconocimiento que se hace a la persona por sus logros  y méritos.

Espiritualidad: Es el Carisma interiorizado en la persona humana, de un testigo del amor de Dios hacia los hombres.(Catecismo de la iglesia católica, pág. 871, numeral 2684).

Falta Grave: Es aquella que afecta  la disciplina y/ o la conducta, y va contra la sana convivencia, las normas y las leyes.

Falta Leve: Es aquella que no afecta la sana convivencia y que se comete  esporádicamente.

Honestidad: Obrar con autenticidad y sinceridad en todo momento y circunstancia.

Libertad: Es el poder, radicado en la razón y en la voluntad de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar por sí mismo acciones deliberadas.  Ser libre es tener la capacidad interior de obrar, pero sabiendo en cada momento cómo hemos de obrar y por qué obramos así y no de otra manera.  Se es libre en la medida en que lo que se hace o se dice no se interponga  con los derechos de los demás, es decir, cuando se actúa con responsabilidad. La libertad personal va hasta donde comienza la libertad de los demás.

Manual de Convivencia: Es el conjunto de principios, normas, órganos y practicas institucionales democráticas que regulan las relaciones entre los miembros de la comunidad de cada institución educativa y posibilitan el cumplimiento de los fines educativos específicos de la escuela.

Perfil: Rasgos particulares que caracterizan a una persona y por supuesto le sirven para diferenciarse de otras. En nuestro institución, son el conjunto de características que identifican a las personas que se forman en nuestro ambiente educativo, ya sean estudiantes, educadores, padres de familia, administrativos y personal de apoyo que acompañan este proceso.

Resolución de Conflictos: La resolución de los conflictos es, una rama de las ciencias políticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el proceso de interacción social en el orden local o global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto.

Respeto: Actuar o dejar actuar, procurando no perjudicar ni dejar de beneficiarse a sí mismo, ni a los demás, de acuerdo con sus derechos, con su condición y con sus circunstancias. Valorar al otro como él es y no como yo quiero que sea.  Hace referencia a todas aquellas manifestaciones de atención, aceptación, consideración y valoración hacia los demás y hacia sí  mismo.

 

CAPÍTULO TRES: PRINCIPIOS ORIENTADORES

 

Artículo 7º: Objetivo general de la institución

Orientar la formación integral de los estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, dinamizando procesos pedagógicos en los niveles de pre-escolar, básica y media.

Artículo 8º: Objetivos específicos:

Fomentar la capacitación y la integración de la comunidad educativa, facilitando la auto-formación, la comunicación, la armonía y la participación comunitaria.

Respetar y valorar al estudiante en su integridad, dándole la oportunidad para su desarrollo físico y emocional como la práctica del deporte, la recreación, el sano esparcimiento y la libre expresión.

Formar personas con sentido de humanidad desde el conocimiento a partir de la  ciencia, la virtud y laalegría.

Respetar la ley y la autoridad legítimamente constituida, la historia de Colombia y sus respectivos símbolos.

Motivar el proceso investigativo a través de la ciencia y el conocimiento.

Formar conciencias, para proteger y conservar el medio ambiente.

Fortalecer la formación académica, intensificando las áreas de inglés e informática.

Fomentar los valores y principios institucionales que contribuyan a la sana convivencia

Artículo 9º: Misión

Somos una institución educativa católica de carácter privado que fomenta valores societarios, promoviendo hábitos de estudio en busca de un alto nivel académico, haciendo uso de las tecnologías e innovando estrategias pedagógicas que faciliten el proceso formativo.

ículo 10º: Visión

 La institución educativa Institución Santo Domingo Savio liderará la formación de jóvenes emprendedores y competentes; orientando a la consecución de un nivel académico por excelencia con capacidades de reflexión, análisis y crítica a través de principios y valores fundamentada  en la pedagogía del constructivismo.

Articulo 11º. Principios dominguistas

La institución Santo Domingo Savio, hincada en la vida y obra de Santo Domingo Savio y en el modelo pedagógico constructivista; tiene como principios:

 1. RESPETO A LA DIGNIDAD HUMANA: El acto educativo se fundamenta en el reconocimiento y aceptación de las diferencias individuales de todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, encontrando en cada uno de ellos la presencia viva de Dios.

2. PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA: Busca construir ambientes que favorezcan la convivencia armónica y el crecimiento integral de todos y cada uno de los miembros de la comunidad con el fin de incentivar en ellos un compromiso personal, serio y responsable.

3. EQUIDAD: Se manifiesta en cada persona del Colegio, como una actitud explícita en el convivir, que permite dar a cada uno lo que le corresponde y lo que necesita para desarrollarse plenamente y vivir con dignidad.

4. LIBERTAD: El Colegio Santo Domingo Savio, favorece el desarrollo de la libertad de cada persona, de conformidad con el papel que en ésta desempeña. Cada individuo se encuentra en esta Institución por su propia voluntad y optar por aquello que desea, asume las consecuencias de sus decisiones.

5. SERVICIO SOCIAL: El Colegio Dominguista se preocupa por encarnarse en el ambiente y en las personas que participan y se benefician del proyecto educativo. Muestra especial Interés para hacer de los educandos, personas comprometidas con la sociedad, al mismo tiempo que cristianos católicos convencidos y honestos.

6. AUTONOMÍA: La Institución busca orientar a todos sus integrantes en el libre desarrollo de la personalidad y en la capacidad para asumir con libertad y responsabilidad sus derechos y sus deberes.

7. EXCELENCIA: Es una meta de la Institución que implica que cada miembro de la comunidad se compromete libremente a dar lo mejor de si", trascendiendo los límites del compromiso.

Artículo 12º: Valores Institucionales

1. FE: ilumina toda la existencia del Dominguista y vocación del cristiano y orienta toda su vida a partir de los valores del Evangelio.

2. FRATERNIDAD: es la actitud del Dominguista que, en la fe, se relaciona con sus congéneres para realizar un proyecto de vida cristiana.

3. JUSTICIA: le ayuda a sensibilizarse y a percibir el pecado de injusticia que afecta a grandes zonas del mundo, especialmente en Colombia y América Latina, y le lleva a poner en juego los medios necesarios para exigir y ejercer derechos cívicos, políticos y sociales.

4. SERVICIO: el Dominguista se entrega generosamente a los demás en espíritu de colaboración y busca la promoción del hombre en el ejercicio de la educación o en el apoyo a la misma.

5. COMPROMISO: lleva al Dominguista a compartir con sus hermanos los hombres, en especial con los más pobres y desfavorecidos, un proyecto educativo con el cual compromete su vida, su tiempo, sus talentos y sus bienes.

6. HONESTIDAD: Comportarse de manera transparente con sus semejantes, es decir sin ocultar nada, diciendo siempre la verdad y obrando en forma recta y clara. Es la base para la realización de cualquier proyecto humano.

7. RESPETO: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de la Comunidad Educativa. Implica tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona y abarca todas las esferas de la vida, respeto a: si mismo, los semejantes, la naturaleza en general, las leyes, las normas sociales, la memoria de los antepasados, la patria en que nacimos...

8. TOLERANCIA: Reconocimiento a la otra persona como ser humano, con derecho a ser aceptado en su individualidad y su diferencia.

9. RESPONSABILIDAD: Responder con habilidad y entereza a todos los compromisos adquiridos ante la familia, la Institución y la Comunidad Educativa.

Artículo13° Perfil dominguista 

El Perfil Del Estudiante Dominguista: El estudiante de la institución Santo Domingo Savio debe ser una persona:

Capaz de expresar sus estados de ánimo dentro de los parámetros de educación y respeto.

Que vivencie los valores y principios institucionales Dominguistas.

Consciente de su dignidad y de la dignidad de los demás.

Afronta retos y propone alternativas de solución pacifica a los conflictos

 Que expresa identidad y sentido de pertenencia por su institución.

Que ame profundamente la creación de Dios, asumiendo la defensa de la vida en todas sus dimensiones y cuidando la naturaleza.

Que asuma responsablemente el trabajo como proceso de auto-realización y desarrollo productivo.

Que trascienda y participe responsablemente en la superación de su familia y de la sociedad.

Articulo 14º. Perfil del educador dominguista.

La persona que asuma el rol de docente en la Institución  educativa Santo Domingo Savio será:

Comprometido con la filosofía institucional

Respetuoso de si mismo y de la singularidad del otro

Evangelizador con su ejemplo, ayudando a los jóvenes a descubrir su propia identidad

Facilitador de procesos en el desarrollo de la interacción socio-afectiva

Equilibrado, justo y respetuoso

Reflexivo y observador de los procesos de formación integral

Promotor y defensor del diálogo y la verdad

Integre  y promueva las actividades lúdicas, deportivas, artísticas y comunicacionales dentro del empleo del tiempo libre, a fin de llegar a todas las dimensiones de la persona.

Articulo 15º. Perfil del Coordinador Dominguista

Reflexivo y observador de los procesos de formación integral

Líder de procesos de convivencia

Entusiasta por su trabajo

Conciliador y orientador

Aprecia y valora las opiniones de los de más

Articulo 16º. Perfil del Rector Dominguista

El perfil del rector dominguista  comprende el dominio de las competencias para el desarrollo de actividades de planeación y organización contenidas en las gestión administrativa, académica y comunitaria acordes con el Proyecto Educativo Institucional, descritas en las siguientes características:

Liderazgo: capacidad para motivar e involucrar a los miembros de la comunidad educativa con la construcción de una identidad común y el desarrollo de la visión institucional. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: transmite con sus acciones a la comunidad educativa la visión, la misión, los objetivos y los valores institucionales; influye positivamente en el comportamiento de los demás y logra que se comprometan con el logro de metas comunes; plantea orientaciones convincentes, expresa expectativas positivas de los demás y demuestra interés por el desarrollo de las personas; promueve cambios y transformaciones que aumenten la capacidad institucional e impulsen el mejoramiento.

Comunicación y relaciones interpersonales: capacidad para intercambiar con efectividad y empatía conceptos, criterios e ideas, a través de diferentes estrategias y recursos, según las características del contexto y los participantes del proceso comunicativo, favoreciendo las relaciones interpersonales cordiales, asertivas y basadas en la confianza. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente: combina adecuadamente los recursos expresivos del lenguaje oral, escrito y gráfico, con ayuda de las tecnologías de información y comunicación; expresa argumentos de forma clara y respetuosa utilizando el lenguaje verbal y no verbal; escucha con atención y comprende puntos de vista de los demás, demostrando tolerancia frente a diferentes opiniones; realiza preguntas claras, concretas y que permiten aclarar una idea o situación; maneja y expresa adecuadamente sus emociones e identifica y comprende las de otros; demuestra habilidades sociales en interacciones profesionales y sociales.

Trabajo en equipo: capacidad para trabajar cooperativamente con los diferentes miembros de la organización escolar, establece relaciones de colaboración para el logro de objetivos compartidos. Esta competencia se manifiesta cuando el docente o directivo docente:

establece relaciones profesionales y de equipo que potencien su trabajo y el logro de las metas institucionales;

comparte aprendizajes y recursos con diferentes miembros de la institución y ofrece apoyo para el trabajo de otros;

aporta sugerencias, ideas y opiniones y propicia la conformación de equipos para el desarrollo de proyectos;

Artículo 17°. Marco  legal de soporte al manual de convivencia.

El manual de convivencia del Colegio Santo Domingo Savio de  Acacias contiene un conjunto de normas que obedecen y se soportan en las disposiciones contempladas en:

La Constitución Política Colombiana de 1991, como norma de normas, supera y prevalece sobre cualquier disposición jurídica que exista; en sus 112 Artículos primeros, que  expresan  los  mandatos que  buscan  el desarrollo Integral del hombre Colombiano.  Entre estos son relevantes y los adoptamos para la gestión educativa, Artículos 41, 42, 43, 44, 45, 87, 68, 73, 79. 80,82. 86 y 95. Otros artículos de nuestra Constitución Política relevantes de Inmediata adaptación son: Artículos 11, 13,16, 13, 20, 22, 23, 27 y 81.

La Ley General de Educación, Ley 115 de febrero de 1994 en los Artículos 5,13,24, 25, 87, 91, 94, 95, 96, 98,  100,  142. 143,  144 y 145 es de inmediato proceder.

El Decreto 1860 de agosto 5 de 1994, que reglamenta la Ley 115/94, para el diseño del Manual de Convivencia.  En los Artículos 17, 18,19, 20, 21, 22. 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31, 32, 47, 48, 49, 50, 51, 52, 54, 55 y 56.

El decreto 1290 - 2010 del M.E.N Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media.

El Decreto 2737 de 1689. Artículos 1, 2, 3, 7, 6. 10. 11, 12, 15, 25, 2a, 30, 31, 83, 235,272, 311, 314, 315,318, 318 y 319.

El Decreto 3011 de 1997. La Ley 30 de 1886 y el Decreto reglamentario 3788, sobre prevención de la drogadicción en los Artículos 9,10,11,12, 13,14,16 y 17.  La Ley 181 de 1991, o Ley del deporte en los Artículos 23 y 25 y sus reformas reglamentarías. El Código Sustantivo del Trabajo y el Régimen de los Servicios Públicos, se adopta todo, en especial los Artículos relevantes 38 y 40. La Resolución 033353 de julio de  1993 emanada del M.E.N. sobre educación y orientación sexual. Ley 715 de 2001 en su artículo 10.  La Ley 375 de 1997 o Ley de la juventud. El Decreto 2277 y las disposiciones propias del Reglamento Interno. Ley de la Infancia 1098 de 2000. Derechos de los niños .

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Articulo 18°: Fallos de la corte constitucional 

La Corte Constitucional advirtió que los Colegios no están obligados a mantener   en las aulas a quienes en forma constante y reiterada desconocen las directrices disciplinarias y académicas. Esta Sala señala que el DEBER de los estudiantes radica desde el punto de vista disciplinario en RESPETAR El MANUAL DE CONVIVENCIA Y MANTENER SANAS COSTUMBRES. Indico además que los estudiantes tienen la obligación de mantener las normas de presentación en los colegios, así como los horarios de entrada y salida de clases, recreos, salidas y asistencia y el debido respeto por sus profesores y compañeros.

Sentencia No. T-612/92 Deberes del educando

Sentencia No. T-S19/92 Estudiantes indisciplinados.

Sentencia No. T-341/93 Cumplimiento y obligaciones por parte del estudiante.

Sentencia   No.   T-050/93   y   T-594/93   El   libre   desarrollo   de   la personalidad.

Sentencia No. T-092/94 No se vulnera el derecho a la educación por pérdida da año.

Sentencia No T-316/94 No se vulnera el derecho a la educación por normas de rendimiento y disciplina.

Sentencia No. T-439/94 No se vulnera el derecho a la educación por la exigencia del buen rendimiento.

Sentencia No. T-439/94 No se vulnera el derecho a la educación por la exclusión, debido al mal comportamiento o falta de disciplina.

Sentencia No. T-569/94 Derecho a la educación - Deberes de los Estudiantes / Reglamento Educativo. Cumplimiento.

Derecho a la educación - Responsabilidad. Abandono voluntario del colegio. Derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sentencia No. T-075/95 Por la no participación en desfiles.

Sentencia No. T-880/99 debido proceso. Sanciones.

Sentencia  SU-841   1998.*...  Toda  comunidad  requiere  de  un mínimo de orden y del imperio de la autoridad para que pueda subsistir en ella una civilizada convivencia, evitando el caos que podría  generarse  si  cada  individuo,  sin  atender normas  ni preceptos, hiciera su absoluta voluntad, aún en contravía de los Intereses comunes, en un mal entendido concepto del derecho de la personalidad* (Corte Constitucional).

Sentencia No. T-386 del 6 de agosto de 1997) El manual es el producto del consenso y concertación general de directivos, educadores,  padres de familia y muy especialmente de los estudiantes. (Corte Constitucional).

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CAPITULO SEPTIMO

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

Artículo 19º: Derechos Constitucionales

El estudiante como persona creada a imagen y semejanza de Dios, única e irrepetible, y como ciudadano colombiano se le garantizan los siguientes derechos:

A su integridad e intimidad personal y familiar, a su nombre y a su honra (Constitución 15,16, 21 Código del Menor).

Al libre desarrollo de su personalidad y a su formación integral (Constitución 16,45 y C.M.7).

Libertad de expresión  y difusión de su pensamiento y opciones, siempre y cuando no atente contra los demás ni entorpezca la buena marcha del establecimiento educativo (Constitución 20, C.M. 10)

Refutar, siempre y cuando se haga de manera respetuosa, cordial y con argumentos sólidos.

Ser escuchado cuando interponga un recurso ante una situación que considere injusta (C.M.10)

Al descanso, al esparcimiento, al juego, al deporte y participar en la vida de la cultura, las artes, la religión (C.M. 13,317).

Recibir los estímulos establecidos por la institución de acuerdo con sus posibilidades y las normas vigentes.

Artículo  20º: Derechos Institucionales

atención a su condición el estudiante tiene derecho a: (Cfr. Código del Menor y la Adolescencia Art. 42, 43 y 44.)

      Identificarse en cualquier lugar como estudiante del  Institución Santo Domingo Savio, por tanto usar el carné que lo acredita como tal, para invocar sus derechos y privilegios donde sea necesario.

Recibir educación, formación e instrucción adecuada que le garanticen una preparación integral, de acuerdo con los programas académicos y los objetivos del Proyecto Educativo Institucional Dominguista.

Participar en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes curriculares y exigir que se cumplan las clases y actividades programadas en forma puntual y completa, así como de las normas legales vigentes sobre evaluación y promoción, dadas a conocer al inicio del año escolar.

Ser respetado como persona por todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa, padres de familia, directivas, profesores, personal de apoyo, compañeros, evitando ser objeto de discriminación por sexo, edad, raza, posición económica y/o social.

Disfrutar de un ambiente agradable, cómodo y tranquilo que le permita desarrollar armónicamente sus capacidades socio-afectivas e intelectuales.

Disfrutar de la planta física, de sus dependencias, servicios e implementos de acuerdo al tiempo y modo reglamentados internamente.

Participar en las diferentes actividades programadas tales como: Presentaciones culturales, deportivas, artísticas, científicas y de proyección a la comunidad y otras que la Institución considere necesarias para la formación integral.

Ser  escuchados y gozar de confianza y libertad de expresión dentro de las normas del respeto y la cordialidad.

Hacer sugerencias para la buena marcha de la Institución.

Rectificar sus errores y ser orientado oportunamente.

Elegir y ser elegido a los organismos de representación en la comunidad educativa, según la Ley General de Educación y el Proyecto Educativo Institucional.

Participar en campañas tendientes a mejorar el bienestar de la comunidad educativa.

Disfrutar plenamente de los momentos de descanso programados en los horarios académicos.

Asistir al acto de graduación con el uniforme reglamentado por la Institución.

Recibir atención psicosocial por parte de Psicoorientación de la institución.

Articulo 21º. Derechos Académicos

El estudiante del Institución en los aspectos académicos tiene derecho a:

Conocer de manera oportuna las normas legales que le atañen para favorecer el rendimiento académico.

Conocer al inicio de cada período los estándares, logros e indicadores de desempeño de cada asignatura como también los criterios de evaluación y metodología del docente.

Recibir sus clases completas y oportunamente, sin ser interferido por los compañeros.

Conocer  los cambios de profesor, horarios e innovaciones de tipo académico.

Ser evaluado con base en los criterios institucionales y las disposiciones legales vigentes.

Conocer oportunamente el resultado de sus evaluaciones, pedir cuando crea necesario y conocer los conceptos valorativos antes de pasarlos a los registros de valoración.

Recibir orientaciones claras, precisas y adecuadas para la realización de trabajos escritos, investigaciones, tareas, consultas, carteleras y concursos, así como su revisión y corrección oportuna por parte de los docentes.

Permitirle presentar evaluaciones, trabajos e investigaciones que se hicieron en su ausencia siempre y cuando se presente a coordinación de convivencia y justifique debidamente con evidencias escritas sus ausencias.

Ser exonerado de la práctica de educación física siempre y cuando presente la incapacidad médica, en reemplazo realizará trabajos de consulta sobre el tema asignado.

Obtener oportunamente certificados, constancias e informes académicos pidiéndolos con 10 días de Anticipación (Decreto 180/91/Art. 15);  previa notificación de estar a Paz y Salvo con todos los requerimientos institucionales para tal efecto.

Conocer con anterioridad los informes de su situación académica y de convivencia, antes de ser publicados y solicitar que sean modificados los que no correspondan a la verdad por error u omisión.

Ser permanentemente estimulado a desarrollar su espíritu de investigación, sus capacidades y habilidades individuales y a que las emplee al servicio de sus compañeros, su familia, la institución y la sociedad en general.

Al reconocimiento de sus actitudes positivas y de un proceso de mejoramiento, registrándolo en el observador del estudiante, siempre y cuando presente los planes de mejoramiento (recuperaciones) y la sustentación escrita o verbal de los mismos en las fechas establecidas por la institución.

La evaluación final debe ser resultado del reconocimiento integral y cualitativo.

Artículo 22º: Derechos Comportamentales

Conocer el Manual de Convivencia en todos sus detalles.

Recibir oportunamente el carné estudiantil.

Ser informado sobre las fallas de disciplina y comportamiento observados, para sus respectivos correctivos.

Recibir orientación, para dar solución a determinados comportamientos que afectan la conducta y la disciplina.

Reclamar por el no cumplimiento del presente manual, siguiendo el  conducto regular, ante la instancia respectiva.

Participar en la evaluación de su conducta y disciplina mediante auto-evaluación y co-evaluación  con sus compañeros, profesores y director de grupo. Debe quedar  constancia escrita y firmada por el estudiante y los responsables de dicho procedimiento.

Los estudiantes gozarán de plena garantía de reserva en su identidad, cuando informen alguna  anomalía con respecto al comportamiento de  sus compañeros.

Ser reconocido públicamente por su compromiso, actitudes positivas y acciones a favor de la convivencia, la reconciliación y la paz dentro y fuera de la institución.

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DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Artículo 23º: Deberes de tipo Comportamental.

Son deberes  del estudiante, para favorecer la convivencia social:

Proyectar y manifestar con su vida y actitudes su identidad como estudiante (a) del Institución Santo Domingo Savio . (Testimonio)

Mantener relaciones cordiales, sinceras y respetuosas con los profesores, compañeros y el personal directivo, administrativo y de apoyo. Respetar los bienes de los demás.

Asistir al colegio debidamente uniformado, de acuerdo al calendario escolar.

Tener comportamiento adecuado en su presentación personal llevando el cabello normal (corte de hombre) o tintes con tonos fuertes que alteren  la presentación personal del estudiante.

Al realizar las prácticas laborales y el servicio social, su comportamiento deberá ser ejemplar cumpliendo con lo estipulado en el procedimiento para cada caso.

Colaborar con la conservación, embellecimiento y buena presentación del Institución, evitando arrojar basuras al piso y escribir en los muros y puertas.

En la zona de descanso los estudiantes deben cuidar su entorno manteniendo el área libre de basuras, para esto se deben recoger los residuos que se dejan al terminar cada descanso.

No consumir ni distribuir sustancias psicotrópicas y/o alucinógenas dentro o fuera de la Institución.

El uso de bebidas energizantes dentro de la Institución deberá ser autorizado bajo constancia emitida por un médico o EPS autorizado.  (Según Proyecto de Ley 021 de 2008 de la Cámara de Representantes, Art. 182 de la Ley 5 de 1992.

No portar armas ni objetos corta punzantes que atenten contra la integridad física.

Abstenerse de hacer rifas, fiestas y ventas de cualquier tipo de productos utilizando el nombre de la institución, dentro y fuera de la institución, para beneficio personal y/o de un grupo en particular.

Abstenerse de traer al institución o practicar actividades de carácter esotérico: espiritismo, brujería, tabla guija, monedas, etc.

Evitar cualquier acto de violencia verbal directa o indirecta como son: llamadas telefónicas, mensajes escritos en el tablero, muros o puertas de los baños, corredores, correos electrónicos, panfletos o anónimos, etc.

No traer revistas ni material pornográfico a la Institución.

Mantener limpias las aulas de clase y cumplir con los respectivos turnos de aseo.

Cuidar celosamente del material didáctico que se le ofrece para su uso personal.

Los jóvenes y las jóvenes de esta Institución están llamados al manejo responsable de su vida afectiva y sexual. Por lo tanto evitar manifestaciones amorosas irresponsables dentro de la institución o fuera de ella mientras porte el buen nombre y el uniforme del institución.

En consecuencia, de presentarse una estudiante en estado de gravidez, se afecta su identidad y perfil dominguista; la Institución procederá conforme a las normas establecidas por el M.E.N. y las leyes que lo regulan quedando plenamente claro que hay derechos y deberes estipulados en las leyes que deben ser atendidos y cumplidos por las dos partes: estudiante e Institución.

La Institución permite a una estudiante embarazada continuar su preparación académica  hasta cuando su estado lo permita, pero una vez sucedido el parto, la estudiante madre debe permanecer 84 días cuidando su bebé, según lo ordena la Ley.

La estudiante madre, una vez cumplida su licencia por maternidad, si el número de ausencias se lo permite, podrá legalizar su proceso académico inmediatamente regrese a la Institución.

Si el parto sucede antes de finalizar el año escolar, la Institución dará los plazos de Ley para la que la estudiante organice su situación académica.

Artículo 24º: Deberes frente  la disciplina

Conocer y asumir el Manual de Convivencia, cumplirlo a cabalidad.

Portar el carné estudiantil en un lugar visible en el transcurso de la jornada escolar y en actividades extra escolar que amerite representación de la Institución. Aplica también para estudiantes de los grados decimo y undécimo, quienes realizan prácticas laborales y servicio social.

Participar y colaborar en todas las actividades programadas por la Institución.

Portar con honor, dignidad, decoro y elegancia los uniformes del institución, resaltando el orden y aseo dentro y fuera de la institución. (Evitar el uso de accesorios como aretes, manillas, cadenas, collares, piercing, hebillas decorativas, cachuchas, uñas pintadas de colores, etc; no autorizados). En el caso de las niñas, solo se aceptan moñas o hebillas blancas o negras y topitos blancos o plateados.

Vestir el uniforme del Institución en el acto de Graduación.

Está prohibido el consumo de chicle dentro del salón y durante las clases.

Consumir alimentos y similares solamente en las horas de descanso y nunca durante las horas de clase.

Permanecer dentro del aula en horas de clase y fuera de ella en los descansos.

Cumplir con exactitud el horario establecido en el institución, llegar puntualmente a la Institución y asistir a todas las clases.

Permanecer en el aula de clase, así no haya profesor y acatar el orden insinuado por el docente que acompaña, el representante del curso o monitor de la materia.

Diligenciar en la agenda escolar los permisos necesarios firmados y justificados por padres de familia o acudientes para ausentarse, llegar tarde o no asistir al plantel.

Cuando se presenten ausencias a las actividades programadas, (clases, desfiles, eventos culturales y deportivos), el padre de familia debe presentarse a justificar dicha ausencia.

Informar e interesar a sus padres o acudientes para que asistan puntualmente a las reuniones organizadas por el plantel.

Dar a conocer a los padres de familia las informaciones enviadas en la agenda escolar o por vía de circulares. Hacerlas firmar por el acudiente y presentarlas nuevamente al director de grupo o coordinadores.

El porte del celular a la institución no está prohibido, sin embargo, debe estar apagado durante las clases y en el desarrollo de actividades pedagógicas programadas por el institución. Su uso está autorizado en el tiempo de los descansos y en casos de emergencia. Se le recomienda a los padres de familia, acudientes o amigos no llamar durante las horas de clase.

Conocer y entonar con orgullo y respeto los himnos Nacional, municipal y del institución.

Informar oportunamente sobre el cambio de domicilio, números telefónicos o documento de identidad.

Todos los elementos que el estudiante trae (su teléfono celular, reproductores de música y demás elementos electrónicos) sin la debida autorización por parte de la Rectoría son responsabilidad del estudiante y de los padres de familia, el Institución no responde por daños o pérdida.

Cuidar y conservar los muebles, enseres y elementos del institución, los propios y los de sus compañeros. En caso de daño, extravío o destrucción, de uno o de varios de estos elementos, el estudiante y su acudiente se comprometen a reparar el daño o restituir lo perdido de manera inmediata. En el evento de que se pruebe intención deliberada de causar daño, la falta se considerará como falta muy grave, o de especial gravedad.

Cumplir con un mínimo de (80) horas de servicio social obligatorio y 30 de práctica laboral durante el tiempo de formación en los grados décimos y undécimo de acuerdo con lo establecido en la Ley y siguiendo el debido procedimiento establecido por el institución para cada caso. (Estudiante de grado 11° que no cumpla con los dos procedimientos, no se puede graduar).

Artículo 25º: Deberes de tipo Académico

El estudiante Dominguista tendrá los siguientes deberes académicos:

Asistir puntualmente a las clases y actividades programadas según cronograma, y participar activamente en ellas.

Presentar evaluaciones, tareas y trabajos puntualmente y con responsabilidad, respetando las fechas asignadas.

Realizar las tareas y consultas oportunamente y hacer buen uso de la biblioteca.

Esforzarse para que su rendimiento académico sea cada vez mejor.

Justificar sus ausencias al institución el mismo día que regrese a éste o comunicar ante el Coordinador, cuando lo pueda prever.

En caso de ausencia a clases, el estudiante debe presentar su excusa justificada (Cita o incapacidad médica, calamidad familiar, asistencia a capacitación o entrevistas para optar carrera universitaria, participación en actividades culturales, deportivas, academia – club, con su respectiva certificación), llenar el formato de autorización de actividades académicas y presentarlo a los maestros indicados.

No tener áreas pendientes en el momento de la matrícula.

 Los estudiantes de los grados 10 y 11 deben cumplir con la horas de servicio social (80 horas según el Art. 97 ley 115 MEN) y practica laboral  como lo estipula la ley y el procedimiento establecido por el Institución.

Traer y cuidar todos los materiales requeridos para el desarrollo de las actividades académicas. No hay permisos de salir fuera de la institución para conseguir materiales de clase. En portería no se reciben trabajos, ni materiales que se dejaron en la casa.

 

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CAPITULO OCTAVO

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Adquiere el título de Padre de familia de la Institución Santo Domingo Savio, todo padre y/o madre y/o acudiente que en el momento de la matrícula firme como responsable del estudiante  frente a la Institución, con sujeción a lo estipulado en el MANUAL DE CONVIVENCIA.

Artículo 26º: Derechos de padres de familia o acudientes

Según el Decreto 1286 de 2005 los principales derechos de los padres de familia en relación con la educación de sus hijos son los siguientes:

Pertenecer al Consejo de Padres

Pertenecer a la Asociación de padres de familia.

Conocer las normas a través de las cuales se rige la Institución.

Elegir y ser elegidos a los cargos representativos en la Institución educativa: Comités, Asociación de padres de familia, Consejo Directivo y los demás que se consideren necesarios para el adecuado funcionamiento del establecimiento.

Ser informados puntual y responsablemente sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus hijos.

Ser atendidos y escuchados por Directivos, docentes, personal administrativo o de servicios de acuerdo a los horarios establecidos en la institución para aclarar   sugerencias o inquietudes sobre sus hijos o acudidos.

Conocer el cronograma de actividades al iniciar el año.

Recibir para sí y para sus hijos un trato respetuoso, justo y cordial.

Recibir la formación integral que el Institución ofrece a través de su Proyecto Educativo.

Recibir para sus hijos instrucción sólida y completa de acuerdo a los programas académicos y el horario de la jornada escolar diaria.

Solicitar constancias, certificados y documentos de sus hijos de acuerdo al Art. 34, parágrafo 10 del Manual de Convivencia.

Exigir el cumplimiento del presente manual siguiendo el Conducto regular ante la instancia respectiva.

Asistir y participar en talleres de capacitación, escuela de padres y orientaciones ofrecidas por la Institución.

Recibir estímulos por la labor desarrollada en beneficio de la comunidad, cuando dicha actividad sea considerada como meritoria.

Proponer iniciativas y sugerencias que estén de acuerdo con las normas vigentes y contribuyan al mejor funcionamiento institucional.

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Artículo 27º: Deberes de padres de familia o acudientes

El proceso formativo exige no solamente el cabal y constante ejercicio de la función docente y formativa por parte del establecimiento, si no la colaboración del propio estudiante y el concurso de sus padres o acudientes (Sentencia de la Corte Constitucional T-366/97).  Los padres como primeros formadores de sus hijos, se compromete con la Institución a: 

Conocer y vivenciar en su grupo familiar la filosofía institucional

Conocer y apoyar la Misión, la Visión, los Objetivos, la Filosofía y el Manual de Convivencia del institución.

Firmar personalmente la matrícula ya que es un documento legal de carácter civil.

Conocer para respetar y hacer respetar las normas de convivencia escolar.

Participar en el Consejo de Padres y asistir puntualmente a las reuniones citadas por rectoría.

Respaldar las decisiones tomadas por las Coordinaciones ante las debilidades Disciplinarias y Académicas de sus hijos.

Permitir al estudiante desarrollar su proceso de formación, sin interrupciones parciales o temporales.

Presentar a tiempo las excusas necesarias debidamente sustentadas (Cita o incapacidad médica, calamidad familiar, asistencia a capacitación o entrevistas para optar carrera universitaria, participación en actividades culturales, deportivas, academia – club, con su respectiva certificación).

Proporcionar a tiempo a sus hijos los uniformes, textos y elementos de estudio exigidos por el plantel.

Cumplir estrictamente con las obligaciones económicas adquiridas con el institución, en el tiempo estipulado en el contrato de prestación de servicios educativos, para el caso de las pensiones se debe cancelar los diez primeros días del mes

Asistir puntualmente a todos los llamados y citaciones del Institución. Estos son de carácter obligatorio.

Apoyar y colaborar con la Junta de Padres de Familia.

Responder por los daños que ocasionen sus hijos a bienes o enseres de la institución o de sus compañeros.

 Es responsabilidad de los padres y/o acudientes suministrar a tiempo los medicamentos especializados que requieren sus hijos ante los casos delicados y comprobados de salud.

Controlar, a través del consejo de padres, el desarrollo del cronograma a su debido tiempo.

Asistir obligatoriamente a la escuela de padres programadas durante el año por el departamento de psico-orientación.

Tener en cuenta el conducto regular para manifestar sus inquietudes: profesor de la asignatura, director de grupo, coordinadores, rectoría y  consejo directivo. Para cualquier reclamo o sugerencia hacerlo siempre de buena manera y buscando la verdad.

No dejar en portería mensajes, paquetes, comida, útiles escolares, trabajos escritos, dinero, etc. a los estudiantes.

Velar por la buena presentación del estudiante, exigiéndole el uso correcto del uniforme, el cual debe emplearse únicamente para asistir al institución o a los actos donde lleve su presentación autorizada.

Revisar los útiles escolares de los estudiantes para apoyar la realización de las tareas y revisión de notas enviadas por el institución.

Revisar y utilizar el cuaderno de control como mecanismo de comunicación entre la institución y la familia.

Respetar los horarios de atención establecidos para que puedan ser atendidos adecuadamente por los directivos, maestros y personal administrativo.

Planear el cronograma de atención odontológica y ortodoncia en el horario que no interrumpa la jornada académica.

Y los demás Deberes consagrados en el Decreto 1286 de 2005 y el Código de Infancia y Adolescencia.  

 

CAPITULO NOVENO: PROCESO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA DE ESTUDIANTES

 

Artículo 28º: Vinculación

La vinculación con la institución es libre opción y escogencia, por parte de los  padres de familia. Tal vinculación se formaliza mediante contrato bilateral escrito entre las partes, válidos durante el año escolar la cual se legaliza siguiendo todo el procedimiento organizado para tal fin.

Artículo 29º: Rango de edades.

Para ingresar a la institución y ser parte de la Comunidad Educativa Dominguista se consideran los siguientes rangos de edades.

Sexto:             10- 11 años

Séptimo:         11- 12 años

Octavo:           12- 13 años

Noveno:          13- 14 años

Décimo:          14- 15 años

Once:              15-17  años

Artículo 30º: Requisitos para estudiantes que ingresan por primera vez  a la Institución Educativa

Estar dispuestos a conocer, aceptar y vivir la filosofía, los principios, los fines y las normas que rigen la institución.

Inscribirse mediante la adquisición, diligenciamiento y presentación del formulario de admisión en las fechas determinadas para cada año.

Presentar el formato de referencia institucional, diligenciado por el institución de donde viene el estudiante que aspira al cupo.

Presentar y aprobar el proceso de admisión (prueba de conocimientos, entrevista psicológica con la Psicorientador(a) y el Coordinador). Debe asistir papá, mamá y estudiante.

Haber superado todos los logros previstos en el grado inmediatamente anterior. No se admiten estudiantes con tres o mas áreas en nivel bajo o básico en las áreas de matemáticas o español, por ningún motivo con aceptable e insuficiente en comportamiento.

Diligenciar la ficha de caracterización institucional

Legalizar la matricula mediante la aceptación y firma de la matrícula y los contratos de prestación de servicios respectivos de cooperación educativa y pagaré.

Estar a paz y salvo en todo concepto con la institución de la que proviene.

Artículo 31º: Requisitos para la matricula de estudiantes nuevos.

Los documentos que se requieren para el ingreso al Institución por primera vez, se deben presentar en originales y son los siguientes:

Formulario de inscripción

Dos fotos recientes de documentación (3X4), fondo blanco marcadas atrás con nombres, apellidos y curso al cual ingresa.

Fotocopia del documento identidad: T.I,  NUIP (Número Único de Identificación Personal)

Fotocopia del carné de Seguridad Social.

Contrato de matrícula.

Paz y Salvo de la institución de donde procede el estudiante.

Quinto (5) boletín académico (informe final).

Registro civil original con el número completo de identificación.

Certificado de conducta y comportamiento (referencia institucional de donde viene)

Certificado de quinto de primaria en papel membreteado, con el número de identidad del estudiante; última resolución de aprobación del plantel; número de inscripción ante la Secretaria de Educación.

Consignación de pago de matrícula.

Fotocopia del seguro estudiantil.

Constancia de liberación del SIMAT

Artículo 32º: Requisitos para la matricula de estudiantes antiguos.

Para la renovación del contrato de matrícula, los estudiantes antiguos deben presentar los siguientes documentos:

1.Paz y salvo de la institución.

2.Recibo de cancelado por concepto de matrícula y otros costos.

3.Pagaré firmado y autenticado en Notaria.

4.Contrato de matricula (diligenciado, firmado y sacar fotocopia).

5.Último boletín de calificaciones. (Informe Final).

6.Presencia del estudiante con sus padres o acudientes.

7.Dos fotos reciente (3X4), fondo blanco marcada con nombre, apellidos y curso al cual ingresa.

8.Fotocopia del carné de seguridad social.

9.Fotocopia del carné del seguro estudiantil.

10.Carpeta legajadora libre de ácido con pestaña para archivo

11.Certificado médico reciente.

Parágrafo 01. No se puede legalizar matrícula hasta tanto no se cumplan con todos los requisitos anteriores y se desarrolle el procedimiento completo establecido por el institución.

Una vez iniciado el año lectivo, quienes no estén legalmente matriculados no pueden permanecer en el institución como asistentes.

Artículo 33º: Permanencia en la institución

La permanencia del estudiante en la institución  SANTO DOMINGO SAVIO, se pierde por:

Expiración del término del contrato de matrícula.

No renovación del contrato de matrícula.

Fuerza mayor académica, de convivencia o económica debidamente comprobada.

Por las causales determinadas en uno de los siguientes documentos: proyecto educativo institucional, contrato de matrícula, manual de convivencia (incumplimiento de los deberes y obligaciones consagradas en ello).

La institución se reserva el derecho de admisión a los estudiantes que presenten básico o bajo en la nota final de comportamiento. En el caso de los estudiantes que por segunda vez regresan al institución se estudiará el informe académico, disciplinario y psicológico que presente el institución del que proviene.

Estudiantes que presenten un boletín final con 3 o más áreas en básico o bajo se consideran de muy bajo rendimiento académico y  la comisión de evaluación y promoción puede sugerir matrícula con compromisos académicos o cambio de institución.

Artículo 34º: Jornada Académica. El horario académico para el 2011, quedó establecido así:

Ingreso de docentes y estudiantes a la  institución: 6:20 a.m.

- 1° Hora de clase: 6:20 – 7:15.

- 2° Hora de clase: 7:15 – 8:05.

- 3° Hora de clase: 8:05 – 9:00.

1er DESCANSO   9:00 – 9:30

- 4° Hora de Clase: 9:30 – 10:25.

- 5° Hora de Clase: 10:25 – 11:20.

2do DESCANSO   11:20 – 11:35

- 6° Hora de Clase: 11:35 –12:30 p.m.

- 7° Hora de Clase: 12:30 – 1:25 p.m.     

SALIDA DE ESTUDIANTES: 1:25 p.m.

 

CAPITULO DECIMO

ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN.

 

Articulo 35°.    Acciones

EL procedimiento a aplicar es el siguiente:

Al comenzar cada periodo el docente de la asignatura presentará a los estudiantes los estándares y competencias a alcanzar, así como los desempeños a evaluar  en el periodo, según lo haya consignado en el plan operativo.

Durante la primera semana de cada periodo, los docentes deben presentar a la coordinación respectiva, el plan de área o asignatura.

Los coordinadores deben velar por que las planillas que se pasen a secretaría estén debidamente diligenciadas y que contengan las valoraciones respectivas. No es válida la planilla con enmendadura.

Las actividades académicas o pedagógicas que se programen fuera del Plantel, deben planearse y presentarse a la coordinación respectiva y deben estar registradas en el plan de aula.

 

CAPITULO DECIMO PRIMERO

 ESTIMULOS PARA LOS ESTUDIANTES QUE SE DESTACAN POR SU RENDIMIENTO ACADEMICO Y  ACTITUDES POSITIVAS

 

Artículo 36º: Estímulos

Se considerarán estimular a aquellos estudiantes que se destaquen por su desempeño académico y comportamental; superación y esfuerzo; identidad cultural; rendimiento deportivo y vivencia de los Valores Dominguistas así:

CUADRO DE HONOR.

MENCIÓN DE HONOR.

Artículo 37º: Condiciones para ser merecedores de estos estímulos.

Cuadro de Honor a los estudiantes que demuestren excelentes y excepcionales resultados académicos y comportamentales en todas las áreas y se evidencie en su vida los valores dominguistas al finalizar cada periodo académico, estos se harán merecedores al Diploma de Honor.

Mención de Honora los estudiantes que sobresalgan en las diferentes disciplinas del quehacer institucional (Académico, Deportivo, Cultural, Fidelidad, Sentido de Pertenencia, entre otros)

Medalla SANTO DOMINGO SAVIO:se  otorgará al finalizar el año lectivo al estudiante que más se haya destacado en el cultivo y crecimiento del espíritu de los valores Dominguistas y que haya permanecido en el cuadro de honor durante todo el año.

Parágrafo 01: Durante el año escolar se reconocerá como estímulos en los aspectos ya mencionados, los siguientes:

1.Reconocimiento en público y en privado.

2.Izar el Pabellón Nacional

3.Representar al Institución en certámenes académicos, culturales y/o deportivos.

4. Participar en el estimulo anual que ofrece la Junta de Padres de Familia o Institución Educativa

 

CAPITULO DECIMO SEGUNDO

PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

Artículo 38º: Comisión de resolución de conflictos

Es la instancia a la cual directivos, docentes, estudiantes y padres de familia  pueden recurrir como ente mediador ante un conflicto que genere un proceso disciplinario, para llegar a acuerdos de convivencia y correctivos pedagógicos. La comisión estará conformada por:

El  Coordinador (a) de convivencia.

Psicoorientador (a)

El director(a) de grado.

El o los docentes que estuviesen implicaciones en el caso.

Personero (cuando su presencia se requiera).

Artículo 39º: Funciones de la comisión de resolución de conflictos

Esta Comisión tendrá como función especial analizar los descargos, junto con el observador del o los estudiantes implicados en el conflicto, seguir el debido proceso, determinar acciones reparadoras de acuerdo a las faltas cometidas, permitiendo el derecho a la defensa estipulada en la ley.  Todo debe registrarse en un acta que será firmada por quienes intervinieron en la Comisión.

La decisión que adopte la comisión de resolución de conflictos será por medio de un consenso y como presidente y secretario de dicha comisión actuará el Coordinador de Convivencia y el asesor de grado del estudiante infractor, respectivamente. Contra la resolución que emane la comisión de resolución de conflictos procede el recurso de reposición ante la misma comisión. (Cinco días hábiles para presentar dicho recurso; vencidos los términos se dará por aceptado el fallo de la comisión), según lo consagrado por la constitución política colombiana de 1991 , artículo 26 del Ley 1098 del 2006

Artículo 40º: Como y cuando acudir a la comisión.

Cuando se genere un conflicto entre dos o más personas de la comunidad educativa y siguiendo el conducto regular y el debido proceso según lo establecido en este manual para el manejo de los casos de convivencia y disciplina, es ente activo para faltas muy graves o de especial gravedad. El Coordinador de convivencia convoca  por escrito a los miembros de la comisión para una primera reunión en la que se dé  a conocer el caso y se dé inicio a la búsqueda pedagógica de soluciones, siempre y cuando las partes estén de acuerdo. El mediador de la comisión, en estos casos el coordinador de convivencia o su delegado, facilitará a través del diálogo acuerdos de convivencia entre las partes en conflicto dejando como evidencia un acuerdo escrito de los compromisos adquiridos. Firmado por cada uno de los miembros de la comisión. Los acuerdos se verificaran ante la comisión con el fin de  ser conocidos por todos, orientados y aprobados. Se cita al padre de familia y se le informa verbalmente y por escrito la situación de conflicto y el manejo que está en proceso. El mediador  hará el debido seguimiento del cumplimiento de los acuerdos pactados entre las partes y el debido registro en el observador del estudiante. Una vez cada 15 días  se reunirá la comisión para verificar el cumplimento de los compromisos y el registro escrito de los avances de cada proceso (libros de actas), también para su formación. El incumplimiento de los acuerdos pactados en esta comisión por alguna de las partes, pasará a ser manejado como proceso disciplinario en la instancia que sigue y con el debido proceso que se estipula según la falta en este manual.                                     Parágrafo 01. Se exceptuarán los casos laborales, judiciales y las faltas graves contempladas en los numerales: 15, 19, 20 de este Manual de Convivencia.

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CAPITULO DECIMO TERCERO

PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO APLICABLE A LOS ESTUDIANTES

Artículo 41º: Régimen

En la Institución Santo Domingo Savio  de Acacias, si se quebrantan los deberes o no se hace uso responsable de la libertad afectando la convivencia dentro del establecimiento o afectando su buen nombre con comportamientos fuera del mismo, el estudiante será evaluado de acuerdo con los conductos regulares que existen en la institución y las competencias para cada caso, asumiendo las consecuencias y recibiendo los correctivos pedagógicos que se aplicarán con rectitud, objetividad, humanidad y justicia, buscando el crecimiento integral, armónico y responsable de cada uno de los estudiantes.

Se consideran faltas,  las transgresiones, contravenciones o el incumplimiento de los deberes y compromisos adquiridos al momento de la matrícula; y para la aplicación del presente reglamento o manual de convivencia, se tendrá en cuenta la clasificación en faltas leves, graves y que ameriten la cancelación de la matricula (muy graves o de especial gravedad).

Artículo 42º Clasificación de las faltas

Las faltas disciplinarias para efectos de disciplina escolar, se clasifican como faltas leves, graves y de especial gravedad atendiendo a su naturaleza y efectos, las modalidades y circunstancia del hecho los motivos y los antecedentes penales de los estudiantes.

Artículo 43 º: Faltas leves 

Se consideran Faltas leves las siguientes:

1.El  uso de maquillaje,  tintes en el cabello con tonos extravagantes (se permiten rayitos, o tonos suaves), uñas con esmalte de colores, accesorios y demás adornos no contemplados en el porte del uniforme (collares, manillas, piercing, aretes, topos, hebillas decorativas,  de colores y tatuajes)

2.Interrupción de las actividades académicas y curriculares, mediante actuaciones que impidan el normal desarrollo, como charlas constantes, no respetar el turno para intervenir, gritar, u otras actitudes que indiquen desorden.

3.inasistencias frecuentes y llegadas tarde no justificadas (hasta tres (3) veces) a clases y a los actos comunitarios.

4.Portar los uniformes inadecuadamente y en los días que no corresponden, si reincide (completar tres (3) veces), el padre de familia traerá el uniforme correspondiente.

5.Consumir bebidas, alimentos y goma de mascar durante las horas de clase o actos culturales y religiosos programados por la institución.

6.Permanecer en el salón en horas de descanso o en actos programados por la Institución.

7.Cambiar de puesto en el salón sin la debida autorización.

8.Poner apodos a compañeros  y docentes.

9.Negarse a participar en eventos pedagógicos y deportivos, organizados por el institución y en Jornadas extracurriculares.

10.El incumplimiento de tareas, trabajos o el presentarse sin los implementos de estudio.

11.La inasistencia a clases, encontrándose dentro de las instalaciones del institución.

12.El uso de vocabulario soez.

13.No portar el cuaderno de control de la institución.

14.No cumplir con los turnos de aseo establecidos.

15. Traer al institución artículos para vender a sus compañeros.

Parágrafo 01: De acuerdo con el perfil del estudiante Dominguista que queremos formar, en la Institución Santo Domingo Savio no se aceptan cortes de cabello tipo Rastas, Ponkeros, Emos, Tigers y Funkeros. Se recomienda presentarse con el cabello corto, lavado y bien peinado o recogido en cola de caballo (para las niñas)

    Artículo 44.  Faltas  grave.

1.Reincidencia consecutiva de faltas leves superior a 3 veces. (Después de tres anotaciones)

2.El porte indebido del uniforme en actividades o sitios públicos que comprometan el buen nombre del institución.

3.El abuzo de confianza (tomar objetos con o sin permiso del propietario y no devolverlos)

4.Ocultar información de citaciones a padres de familia y/o acudientes.

5.Ausentarse del salón en cambios de hora de clase sin la debida autorización.

6.Desconocimiento al llamado de atención o indicaciones de los docentes.

7.Escribir y graficar letreros ofensivos dentro o fuera de la institución.

8.Esconder útiles y materiales de trabajo de los compañeros.

9.El rechazo directo o indirecto y/o actitud des obligante (irrespetuosa) ante toda situación que tenga que ver con la espiritualidad de la institución.

10.Manifestaciones eróticas  dentro de la institución y en actividades organizadas por ella.

11.Practicar chanzas o juegos que atenten contra la dignidad o la integridad física y moral de las personas.

12.Usar el servicio de Internet en los aspectos diferentes a los establecidos por la institución, no obstante, la falta será muy grave cuando se utilice la red para información pornográfica y /o nociva.

13.Retirarse de la institución durante el horario normal de trabajo o de los actos comunitarios sin la debida autorización.

14.La indisciplina, el desorden y la falta de compostura en actividades pedagógicas o actos comunitarios.

15.Fraude durante las evaluaciones, trabajos académicos, actividades culturales y deportivas.

16.El daño intencional de libros y útiles escolares y demás objetos, tanto de compañeros como del institución.

17.Irrespetar los símbolos patrios, religiosos y del institución.

18.Cuando el estudiante haga uso del celular en los salones, polideportivo (educación física y danzas) o pasillos en momentos distintos al tiempo de los descansos, afectando el desarrollo normal de las actividades académicas.

19.El uso del celular durante actividades de índole religiosa, cultural, social o solemne en las que esté reunida toda la comunidad educativa. (Eucaristías, izadas de bandera, reuniones, retiros, encuentros, conferencias, graduaciones, etc.)

20.Cuando la tecnología (accesorios del celular) es utilizada para fines morbosos o dañinos que atentan contra la dignidad humana, el buen nombre de un estudiante y por ende afecten  la armonía  institucional.

21.El embarazo no llevado con recato, con prudencia y normalidad, se considera como falta grave; la no utilización de prendas adecuadas propias de su estado y la utilización de fajas para ocultar su embarazo poniendo en peligro el bienestar del neo nato serán tomadas como falta grave.

Parágrafo 01. La institución  permite el uso del celular siempre y cuando el padre  y la madre o acudiente en su calidad de adulto responsable se comprometa junto con el estudiante a conocer y cumplir las condiciones de uso y correctivos  disciplinarios ante el incumplimiento de los acuerdos establecidos en este manual.

El incumplimiento a estos acuerdos sobre el uso adecuado del celular  ameritará el decomiso del celular por parte de la autoridad (directiva, docente) y ser depositado en Coordinación de Convivencia.  En caso de reincidir en la falta, el celular será decomisado y entregado al acudiente solo hasta el final del año lectivo.

Artículo 45º:   Falta muy grave o de especial gravedad

1.Reincidencia en faltas graves.

2.Portar, ingerir y/o vender bebidas embriagantes o  psicotrópicas dentro del Institución.

3.Agresión verbal y/o física contra cualquier miembro de la comunidad educativa, dentro o fuera del institución.

4.Cometer actos contra la intimidad y dignidad de cualquier miembro de la  institución a través de  mentiras y/o calumnias verbales o por escrito.

5.Hurtar cualquier clase de objeto (útiles escolares, joyas, celulares, MP3, MP4, Ipod, memorias, dinero, billeteras, loncheras, etc. Cámaras fotográficas).  

6.Ser coautor de hurto y fraude dentro de la institución.

7.Promover masivamente el rechazo, la desobediencia y actos desafiantes contra las normas establecidas en el presente manual.

8.Incurrir en actos sexuales comprobados dentro del institución y/o en actividades lúdicas y pedagógicas.

9.Acoso sexual.

10.Infundir, integrar o promover  pandillas, sectas o bandas  delincuenciales dentro del institución y/o en su entorno y además que atenten contra la armonía, la disciplina y la seguridad institucional.

11.El porte de armas dentro de la institución, el uso indebido de bisturí, compás, y otros elementos para agredir a sus compañeros o miembros de la Comunidad Educativa.

12.Amenazas o intimidaciones verbales o escritas hechas a compañeros, docentes, personal directivo, padres de familia y administrativo, personalmente o por terceros.

13.Traer y difundir revistas y material pornográfico dentro del institución.

14.Asaltar y causar daños intencionales a las instalaciones o bienes del Institución.

15.Organizar y realizar  fiestas u otro tipo de actividades utilizando verbalmente o por escrito el nombre del institución y en las que se promueva el consumo de bebidas alcohólicas o psicotrópicas a menores de edad y la presentación de espectáculos clasificados para adultos. (Nuevo Código del menor y la adolescencia Nº 30, 31 y 32, parágrafos 1 y 2).

16.Alteración falsificación de informes académicos, disciplinarios o firmas de directivas, docentes o padres de familia dentro del institución.

17.Practicar ritos satánicos, espiritismo, brujería, y otros actos que atenten contra la dignidad de la persona.

18.Mantener relaciones comprobadas de tipo afectivo o sexual con algún docente o empleado de la comunidad educativa.

19. Sobornar e intimar a las Directivas, Docentes o compañeros de la institución.

20. Evadirse de la institución sin el debido permiso o autorización siendo esta falta causal de sanción por poner en riesgo la buena marcha de la institución.

22. Cometer delitos informáticos que ponga entredicho la dignidad humana.

Artículo 46°: Faltas propiamente  Académicas:

Serán considerados académicamente deshonestos de falta muy grave, los actos individuales o colectivos, en que se presente como propio el conocimiento ajeno, tales como:

a. Copia y/o plagio de los exámenes, tareas, trabajos o proyectos.

b. Plagio de cualquier tipo de fuente.

c. Sustitución de personas en los exámenes.

d. Falsificación de documentos o datos.

e. Reproducción y/o presentación de trabajos o proyectos elaborados por terceros, sin importar si se pagó por ellos.

f. Alteración de planillas o valoraciones.

g. Sustracción de información de base de datos con la intención de alteración.

Parágrafo 1.: Se considerarán responsables tanto al estudiante que cometa la falta como al que permita que se efectúe.

Artículo 47°: Sanciones académicas

Cuando el estudiante cometa un acto académico deshonesto, tal como queda definido en el artículo  de este Reglamento, el profesor deberá asignar una calificación que  equivale a cero en la actividad o evaluación correspondiente en el que cometió la falta muy grave  y enviará notificación por escrito a la coordinación Académica, quien a su vez notificará a la rectoría para seguir el proceso por falta muy grave.

En ningún caso una vez sancionada la falta académica el estudiante no podrá presentar de nuevo la actividad o evaluación anulada.

El estudiante que incurra en falta académica acarrea sanción disciplinaria como lo ordena el manual en el proceso para faltas muy graves.

Parágrafo 1:

El estudiante tendrá derecho a apelar la sanción hasta 3 días hábiles después de que  haya sido notificado. El estudiante podrá solicitar la apelación de la calificación de  la sanción  enviando una solicitud por escrito a la coordinación académica, quien elevará la consulta del caso al consejo académico.

 

CAPITULO DECIMO CUARTO: APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIOS

 

Artículo 48°.  Proceso y seguimientos de las faltas leves.

1.Un primer llamado de atención verbal  por parte de las Hermanas, directivas o docentes que detectaron e identificaron la falta.

2.Si es reiterativa la misma falta o cualquier otra contemplada como leve, se registra con fecha y descripción del hecho en el observador estudiante, firmado por quien hace la observación y el estudiante.

3.Si el estudiante persiste con tres faltas leves será llamado por el director de grado,  el coordinador de convivencia y el psicorientador(a) para iniciar proceso disciplinario, dejando constancia escrita en el observador.

4.Se cita al padre de familia o acudiente para enterarlo de la situación, dialogar, definir  y aplicar los correctivos  necesarios, lo cual quedará registrado en el observador con las respectivas firmas.

5.Si después de lo acordado el estudiante reincide en faltas leves, se citará al padre de familia para informarle que se inicia el proceso disciplinario por faltas graves.

Artículo 49°. Proceso y seguimientos de las faltas graves.

Llamada de atención verbal y escrita en el observador del estudiante por parte del docente director de grupo o el testigo de la falta grave.

Citación al padre de familia desde coordinación de convivencia por escrito mediante el cuaderno de control al Padre de Familia para informarle sobre los hechos y el desarrollo del debido proceso. En esta reunión están presentes el estudiante infractor, director de curso y la Psicorientadora. (Se deja registro escrito del informe dado al padre de familia y las firmas respectivas).

El coordinador de convivencia cita luego a reunión a la comisión de evaluación disciplinaria para analizar el caso, definir y aplicar los correctivos pertinentes. (Dejando registro escrito de lo acordado en un acta que se anexa al observador del estudiante)

Acompañamiento de coordinación de convivencia, desarrollo de los correctivos formativos y seguimiento por escrito.

Si el estudiante reincide en esta u otra falta grave se procederá a citar nuevamente al padre de familia o acudiente y se fijará un compromiso disciplinario, como también el comportamiento  será valorado en básico   en el periodo académico que esté cursando.

Desde dirección de grupo y coordinación de convivencia se llevará seguimiento escrito al estudiante para el cumplimiento de los compromisos disciplinarios. (Observador del estudiante).

Si el estudiante hizo caso omiso a los compromisos disciplinarios adquiridos y no cumplió con los correctivos pedagógicos estipulados, coordinación de convivencia informará al padre de familia y remitirá el caso al consejo directivo con su correspondiente seguimiento.

Parágrafo 01: Si la gravedad de la falta es de carácter académico, el estudiante será remitido al consejo académico y a la comisión de evaluación y promoción, donde  se fijarán los correctivos y compromisos pertinentes.

Artículo 50°.   Proceso y seguimientos de las faltas muy graves o de especial gravedad.

1.Reporte verbal y por escrito de la falta muy grave a Coordinación de Convivencia mediante el observador del alumno por parte de quien se vio afectado o fue testigo de la misma.

2.Descarga verbal y por escrito de los implicados dando testimonio de los hechos ante coordinación de convivencia.  (Sistema de confrontación de versiones).

3.Citación por escrito a través del cuaderno de control o por teléfono al padre de familia para informarle sobre el hecho, el nivel de gravedad del mismo y el debido proceso a seguir. (Debe presentarse de inmediato o al término de 24 horas).

4.El estudiante se suspenderá de al institución temporalmente mientras se definen las soluciones disciplinarias siguiendo el conducto regular y el debido proceso.

5.La situación será analizada por la comisión de evaluación disciplinaria para definir los correctivos pertinentes con seguimiento escrito (Actas). Para Instancias académicas se hará en la comisión de evaluación y promoción.

6.Citación al Padre de Familia desde coordinación de convivencia para informarle sobre los correctivos dados en la comisión de evaluación disciplinaria y la exigencia de dar pleno cumplimiento a los mismos. (Lectura y firma del Acta de la reunión de la comisión de evaluación disciplinaria).

7.De no cumplirse los correctivos estipulados bajo la responsabilidad del padre de familia, el proceso es remitido al Consejo Directivo con su correspondiente seguimiento escrito.

8.La valoración del comportamiento durante el período académico en curso dentro del cual se cometió la falta muy grave o de especial gravedad será en BAJO.

9.De no verificarse un cambio substancial en el comportamiento del estudiante, el Consejo Directivo quien es la ultima instancia, puede decidir la cancelación de la matricula como aplicación de la máxima sanción. (Acta de cancelación de matrícula)

Parágrafo 01: Para los estudiantes de grado 11,  a quienes se les hizo el debido proceso disciplinario por incurrir en faltas muy graves, no serán proclamados en ceremonia pública pero si se gradúan por ventanilla.

Parágrafo 02. Cuando un estudiante tenga que presentarse ante la Comisión de resolución de Conflictos o Comisión de Evaluación Disciplinaria  para responder por su procedimiento disciplinario, deberá presentar por escrito los descargos correspondientes. (Narración de los acontecimientos).

Parágrafo  03. En caso de intento de homicidio o suicidio el estudiante será suspendido temporalmente hasta que se certifique un análisis y tratamiento psiquiátrico que determine si puede reintegrarse a vivir dentro de la comunidad educativa.

Parágrafo  04. Contra la resolución que decida la exclusión del estudiante del plantel, procede el recurso de reposición, la cual será resuelta por la misma rectoría, y el de apelación ante el consejo directivo de la comunidad educativa en los términos que establece el código contencioso administrativo.

Articulo 51°. Conducto regular para casos de convivencia

Para casos de convivencia dar a conocer cualquier irregularidad siguiendo el conducto regular así:

a.Docente si sucede durante una clase.

b.Director de grupo

c.Gobierno de aula.

d.Coordinación de Convivencia.

e.Comisión de resolución de Conflictos.

f.Consejo Directivo.

g.Rectoría.

Articulo 52°. Conducto regular para casos académicos 

Para casos académicos, dar a conocer cualquier irregularidad siguiendo el conducto regular así:

Docente de la asignatura.

Director de grupo.

Coordinación Académica.

Comisión de Evaluación y promoción.

Consejo Directivo.

Rectoría.

 Articulo 53°. Tramite de permisos

1.Solicitarlo a través de la agenda (sección de registros de permisos).

2.Diligenciar totalmente el formato de permisos con las respectivas firmas.

3.Todo permiso deberá estar firmado por el Padre de familia o acudiente.

4.Para que el estudiante pueda salir de la institución, el padre de familia o acudiente debe recogerlo personalmente en el institución. No está permitida la salida de estudiantes para almorzar antes de terminada la jornada escolar, fuera de la institución, por razones de seguridad y prevención de accidentes.

 Articulo 54°. Tramite de excusas

1.Solicitarlo a través de la agenda (sección de registros de convivencia).

2.Se realiza el trámite UNICAMENTE el día siguiente de la inasistencia.

3.Diligenciar totalmente el formato de excusas.

4.Toda excusa debe estar firmada por el padre de familia o acudiente.

5.Si la inasistencia fue por enfermedad, anexar fotocopia de la incapacidad expedida por la EPS, al día siguiente de la ausencia, tiempo límite para el trámite de excusas.

6.Si la inasistencia fue por motivos personales, el padre de familia o acudiente debe presentarse a la coordinación de convivencia al día siguiente de la ausencia.

7.Una excusa es válida un (1) día hábil después de la firma de coordinación.

Articulo 55°. Tramite de retardos

Después de las 6:20 a.m. se considera retardo para secundaria,  de las 6:50 a.m para primaria y para preescolar después de las 7: 25 a.m que ha iniciado la jornada académica. El estudiante ingresa a clases después de tramitar el formato de retardos que se encuentra en la agenda.  Después de tres retardos se cita al padre de familia; este se hará presente al día siguiente, firmará el compromiso y el estudiante podrá ingresar a sus actividades académicas.  El cuarto retardo se considera como falta grave y se inicia el debido proceso. Si el acudiente no se hace presente, el estudiante no ingresará a clases.

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CAPITULO VIGESIMO QUINTO:  PORTE DEL       UNIFORME

 Las indicaciones que deben tenerse en cuenta para los uniformes de la Institución Educativa son las siguientes:

 

Articulo 56°. Uniforme de diario para niñas de pre-escolar y primaria.

Jardinera: Tela cuadros escocés verde blanco y Modelo exclusivo del Plantel.

Medias blancas bordadas con las iniciales SDS, a mitad de pierna.

Zapatos Cocacolos “Verde-Blanco” modelo exclusivo del Plantel

Falda Short verde oliva  en tela náutica exclusiva del Plantel con Camibuso blanco bordado con SDS, según modelo.

Tenis totalmente blancos de amarrar y medias blancas

Artículo 57°. Uniforme de diario para las niñas de 6° a 11° 

Falda: Tela cuadros escocés verde blanco y modelo exclusivo del Plantel  con Camibuso blanco bordado con el nombre del Colegio  en verde oliva igualmente exclusivo d

Medias blancas bordadas con las iniciales SDS, a mitad de pierna.

Zapatos Cocacolos “Verde-Blanco” modelo exclusivo del Plantel

El cabello recogido con moñas – hebillas blancas o negras,

Sin maquillaje.

Se permite el uso de esmalte transparente y de topitos blancos, dorados o plateados, pequeños, acorde con el uniforme.

Articulo 58°. Uniforme de diario para niños de pre-escolar.

Bermuda a la rodilla verde oliva y Camibuso blanco bordado con el nombre del Platel  modelos exclusivos.

 Medias blancas bordadas con las iniciales SDS, a mitad de pierna.

Zapatos Cocacolos “Verde-Blanco” modelo exclusivo del Plantel

Cuando tengan Clase de Danzas (se trae el este mismo uniforme en lugar de zapatos, se usan con  Tenis totalmente blancos y de amarrar.

Articulo 59°.  Uniforme de diario para los estudiantes varones  de primaria, secundaria y media

Pantalón largo verde oliva , camisa a rayas verde blanco, buso blanco cuello V y letras bordadas SDS, con tela y modelo exclusivo del Plantel.

Medias verde oliva con letras bordadas SDS, exclusivas

Zapatos Negros de amarrar , modelo exclusivos del Plantel

Articulo 60°. Uniforme de danzas para estudiantes varones de primaria .

Bermuda verde oliva en tela náutica con Camibuso blanco bordado con el nombre del Plantel, y modelo exclusivo.

Medias blancas bordeada con las iniciales SDS, a mitad de pierna y tenis blancos de amarrar

Articulo 61°. Uniforme de educación física para todos los estudiantes de la institución.

El uniforme de educación física comprenden las siguientes prendas de vestir.

Camibuso blanco con escudo del Plantel,

Buso blanco cuello V, letras bordadas SDS,

Pantaloneta verde oliva con bordado y

Pantalón largo con bordado nombre completo del Colegio, modelo y tela exclusiva del Plantel.

Medias blancas bordadas con las iniciales SDS, a mitad de pierna.

Tenis totalmente blancos de amarrar y medias blancas

Gorra verde oliva con letras bordadas SDS.

 

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2012

MARCO LEGAL

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO SANTO DOMINGO SAVIO,

En uso de las funciones que le corresponde de conformidad con la legislación vigente y

 

CONSIDERANDO QUE:

Según lo establece la Constitución Política de Colombia en el artículo 41, en todas las Instituciones de Educación deben fomentarse las prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana.

Que en los objetivos educativos institucionales tiene lugar privilegiado la formación basada en el respeto democrático, en valores y el PEI institucional, para que los educandos logren su integración efectiva en la sociedad colombiana y sean capaces de ayudar a transformarla en una más justa y más humana.

Que para tener claridad sobre lo que el Colegio se propone, es necesario presentar su filosofía, los principios que la dirigen, su acción pedagógica y las fuentes que han orientado la identidad Dominguista.

Que la Comunidad Educativa para su organización necesita del ejercicio de la autoridad, del reconocimiento de los derechos y deberes que rigen la convivencia social y del respeto a las normas que se establecen de mutuo acuerdo para lograr el bien común, dentro de la libertad y el orden.

Que para la estructuración de este manual se tuvieron en cuenta las sugerencias de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa:

 

 

RESUELVE:

 

ARTÍCULO PRIMERO: Aprobar el presente Manual de Convivencia para el año 2011.

ARTÍCULO SEGUNDO: Editarlo, promulgarlo y difundirlo entre los miembros de la Comunidad Educativa, para su cumplimiento.

Autorizado por :

 

 

____________________              ______________________

      Padre de familia                               Padre de Familia

 

 

___________________                ____________________

     Rep. Estudiantes                                       Docente

 

 

 

 ____________________               ____________________

          Coordinador                                   Psicoorientador

 

 

__________________________

Rectora

 

Dado en Acacías, Meta a los  Once (11) días del Mes de Febrero del Dos Mil Doce (2012).


 


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Actualizado (Domingo, 11 de Marzo de 2012 12:45)

 

CARACTERISTICAS DE UN PROFESOR CONSTRUCTIVISTA


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a.    Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno

b.    Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

c.    Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar.

d.  Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

e.    Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

El Colegio Santo domingo Savio privilegia y adopta la  estrategia del “PHVA” para la aplicación del modelo a nuestro contexto.

 

1.    ¿Qué es Planear?

Es un proceso mediante el cual se representa mental y explícitamente, lo que se quiere conseguir, la propuesta de acción para lograrlo y las estrategias para verificar lo aprendido.

 

2.      ¿Pará qué planeamos?

  • Para que nuestros estudiantes alcancen una comprensión que vaya más allá de la capacidad para resolver ejercicios repetitivos.
  • Diseñar tareas que los induzcan a crear sus propias construcciones.
  • Fomentar un ambiente de negociación en el aula.
  • Contribuir a su formación

3.    ¿A qué preguntas básicas debe responder una  planeación de calidad?

  • ¿Qué enseñar-aprender?
  • ¿Cómo enseñar-aprender?
  • ¿Qué y cómo evaluar lo enseñado y aprendido?

4.    ¿Qué tiene en cuenta  una planeación de calidad?

  • Los propósitos generales que se pretenden lograr a partir de la intervención                       

     educativa.

  • Un marco filosófico y de valores.
  • Los principios psicopedagógicos, epistemológicos y socioculturales.
  • Los logros, contenidos, estrategias metodológicas y propuestas de evaluación.

El modelo pedagógico exige un estilo de clase que el docente dominguista debe sumir  para hacer viable  la propuesta de una pedagogía constructivista. 

 

FASE

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

 

EVALUACION

 

PERMANENTE

 

1

 

 

NORMALIZACION

Saludo

Oración

Disposición

 

2

 

MOTIVACION

 Planteamiento del problema

Exploración

Dinámica

 

 

3

 

 

 

 

FUNDAMENTACION

Amplia

Explica

Clasifica

Responde

Retoma

Profundiza

 

 

4

 

 

 

 

APLICACION

Recrea

Organiza

Sintetiza

Representa

construye

 

5

 

 

 

COMPLEMENTACION

Profundiza

Amplia el aprendizaje

Explora

Confronta- decoconstruye

 

 

 

 

 


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Actualizado (Sábado, 18 de Febrero de 2012 23:57)

 

CONCEPCIÓN FILOSOFICA DEL CONSTRUCTIVISMO


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El constructivismo plantea que nuestro mundo es un mundo humano, producto de la interacción humana con los estímulos naturales y sociales que hemos alcanzado a procesar desde nuestras "operaciones mentales (Piaget).

 

Esta posición filosófica constructivista implica que el conocimiento humano no se recibe en forma pasiva ni del mundo ni de nadie, sino que es procesado y construido activamente, además la función cognoscitiva está al servicio de la vida, es una función adaptativa, y por lo tanto el conocimiento permite que la persona organice su mundo experiencial y vivencial,

La enseñanza constructivista considera que el aprendizaje humano es siempre una construcción interior.

Para el constructivismo la objetividad en sí misma, separada del hombre no tiene sentido, pues todo conocimiento es una interpretación, una construcción mental, de donde resulta imposible aislar al investigador de lo investigado. El aprendizaje es siempre una reconstrucción interior y subjetiva.

El lograr entender el problema de la construcción del conocimiento ha sido objeto de preocupación filosófica desde que el hombre ha empezado a reflexionar sobre sí mismo. Se plantea que lo que el ser humano es, es esencialmente producto de su capacidad para adquirir conocimientos que les han permitido anticipar, explicar y controlar muchas cosas.


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Actualizado (Sábado, 18 de Febrero de 2012 23:57)

 

CONCEPCIÓN PSICOLÓGICA DEL CONSTRUCTIVISMO


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El constructivismo tiene como fin que el alumno construya su propio aprendizaje, por lo tanto, según TAMA (1986) el profesor en su rol de mediador debe apoyar al alumno para:

1.- Enseñarle a pensar: Desarrollar en el alumno un conjunto de habilidades cognitivas que les permitan optimizar sus procesos de razonamiento

2.- Enseñarle sobre el pensar: Animar a los alumnos a tomar conciencia de sus propios procesos y estrategias mentales (metacognición) para podercontrolarlos y modificarlos (autonomía), mejorando el rendimiento y la eficacia en el aprendizaje.

3.- Enseñarle sobre la base del pensar: Quiere decir incorporar objetivos de aprendizaje relativos a las habilidades cognitivas, dentro del currículo escolar.

 
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